Home El Cultivo: Comportamiento hídrico

En un régimen hídrico no limitante, el girasol consume mucha agua. Para las variedades actuales las necesidades en agua pueden alcanzar los 650 mm durante el ciclo en un régimen de evapotranspiración máxima. Las diferencias importantes se dan según el estado o etapa de desarrollo de la planta. El consumo diario promedio puede alcanzar los 6 mm día-1 pudiendo superar los 10 mm diarios.

El girasol puede extraer importantes cantidades de agua del suelo (Meinke et al., 1993; Dardanelli et.al., 1997; Moreno et al., 1997). Esto se debe a las propiedades de su sistema radicular (Aguirrezabal, 1996):
- la ocupacion del suelo por las raíces es muy buena, de no existir impedimentos en el perfil del suelo, el girasol extrae agua de profundidades cercanas a los 2 m
- los potenciales de extracción son excelentes

En la etapa VE - R3 el agua es tomada, principalmente entre los 0 y 60 cm. Entre R4 y R6 el 50 % del H2O es tomada entre 60 y 120 cm o mayor profundidad. Esta disponibilidad depende de agua acumulada con anterioridad (invierno).

La sensibilidad máxima a sequía esta en los 20 días previos y posteriores a floración.

Flores capitulo-1, relación aquenio:flor, aquenios capitulo-1, peso de aquenio y rendimiento de aceite fueron significativamente afectados por inducción artificial de estrés hídrico en cinco estados fenológicos de girasol. El efecto resulto diferencial en funcion de la oportunidad del estrés, los tratamientos rindieron entre 34 y 63 % del testigo sin déficit (Hall et al., 1985).

Extracción de agua en profundidad es citada por numerosos autores, Shants et al., 1927; Mihalyfalvy, 1962; Vranceanu, 1977. Mas recientemente, altos consumos de agua resultan de experimentos conducidos por Bremner et al., 1986; Bremner y Preston, 1990 y Puech and Gelfi, 1995, quienes comparan extracción de agua de sorgo y girasol en el perfil de suelo y concluyen que ambas especies toman similares cantidades de agua hasta 1 m de profundidad, pero girasol tomo entre 2 y 3 veces mas agua que sorgo entre 1 y 2 m, resultando mayor en ambientes de mayor evapotranspiración. Girasol extrajo agua disponible hasta 1.5 - 1.75 m en contraste con 0.5 m para sorgo. Los mismos autores encuentran además que girasol y sorgo extrajeron 92 y 62 % respectivamente del agua disponible entre 0 y 2 m.

Aunque con alguna dispersión, alta correlación fue observada para diámetro y longitud de raíz pivotante y rendimiento de aquenio (Feoli, 1992). La alta asociación encontrada entre las profundidades de máxima resistencia y la posición de malformaciones en raíz explicarían el efecto que el suelo, por perdida de estructura y/o compactación artificial y/o natural, manifiesta sobre desarrollo de raíz condicionando el de planta.

Este condicionamiento al desarrollo de planta, asociado a la producción biológica y económica de la misma, altamente interrelacionadas, estaría explicado por la falta de disponibilidad de agua ya sea por falta de profundización de raíz o por deficiencias de infiltración o por convergencia de ambas situaciones.

El carácter condicionante de los nutrientes P y N sobre componentes de rendimiento y rendimiento de aquenio y aceite es ampliamente citado (Osaki et al., 1995; Carelli et. al., 1996; Strasser and Werner. 1995). En cultivos irrigados, el nivel de nitrógeno disponible previo y posterior a inicio floral condiciono el numero de aquenios/capitulo y el peso medio de aquenio respectivamente (Steer y Hocking, 1985). Aportes diferenciales de agua y nitrógeno y su efecto sobre índice de área foliar (IAF), duración de área foliar (DAF), numero de aquenios/capitulo y peso medio de aquenio en dos cultivares de girasol fueron estudiados recientemente en Francia. N afecto aquen/cap; agua tuvo fuerte efecto sobre ese numero, sobre peso medio de aquenio, sobre DAF e IAF (Texier, 1991).

Back

Newsletter

Subscribe to ASAGIR E-News and receive periodic information.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Next Events View Complete Agenda