Home The Sunflower El Cultivo: Estados fenológicos

La adopción de una descripción estandarizada y precisa de los estados de desarrollo de un cultivo es útil y necesaria en el momento de realizar observaciones y decidir aspectos de manejo de un cultivo.
Descripciones de estados de desarrollo se encuentran difundidas para maíz (Hanway, 1966), soja (Fehr and Caveness, 1977), y para otros numerosos cultivos.
Dos métodos (Robinson, 1971 y Siddiqui et al., 1975) fueron intentados para girasol previo a la descripción que en 1981 publicaran Schneiter y Miller, y que encontrándose ampliamente difundida y adoptada, es presentada a continuación.

Estados vegetativos

VE La plántula ha emergido y la primera hoja verdadera tiene una longitud menor a 4 cm.
V (número)
Se determina contando el número de hojas verdaderas de longitud superior a 4 cm.
ej.: V1, V2, V3, etc.

Estados reproductivos

R1 El botón floral comienza a diferenciarse. Visto desde arriba las brácteas inmaduras tienen la apariencia de una estrella de numerosas puntas.
R2 El botón floral se encuentra entre 0.5 y 2 cm de la hoja más cercana inserta en el tallo.
R3 El botón floral se encuentra a más de 2 cm de la hoja más cercana.
R4 La inflorescencia comienza a abrirse. Vista desde arriba, las flores liguladas aún inmaduras son visibles.
R5 (decimal)
Este estado corresponde al inicio de floración. Se divide en sub-estados dependiendo del porcentaje del área del capítulo que ha completado su floración.
Ej.: R5.2, el 20 % de las flores se encuentra en antesis o post antesis
R5.7, ídem 70 %
R6 La floración es completa y las flores liguladas comienzan a marchitarse.
R7 El envés del capítulo vira al amarillo pálido.
R8 El envés del capítulo es amarillo pero las brácteas permanecen verdes.
R9 Las brácteas se tornan amarillas y marrones. La mayor parte del envés del capítulo se ha tornado marrón. Este estado corresponde a madurez fisiológica.

El tiempo necesario para el desarrollo de la planta de girasol, al igual que el tiempo entre estados es afectado por los antecedentes genéticos de cultivar, fotoperíodo, temperatura, humedad de suelo y fertilidad. Al determinar el estado de desarrollo de un cultivo, las observaciones deben ser realizadas sobre un numero representativo de plantas, aunque este método puede ser también utilizado para plantas individuales.
En la determinación de los sub-estados R5, téngase especial cuidado al determinar el área del capítulo que ha completado su floración. Un anillo externo de aproximadamente 1/3 del radio equivale a 55 % del área definiendo, en consecuencia, el estado R5.5, similarmente, un anillo externo igual a la mitad del radio equivale a 75 % de la superficie definiendo el estado R5.7.
Para la determinación de los estados de desarrollo, en particular R5 a R9, deben considérense plantas no afectadas por enfermedades, dado que esa condición podría inducir a errónea determinación.
La longitud de los periodos de desarrollo de girasol expresada como valores medios para siembras normales a aprox 34º de lat. sur, para ciclos cortos, medios y largos, es mencionada en [Longitud de los períodos de desarrollo].
Dado que, tal como se menciono, estos valores son afectados por fotoperíodo, temperatura, humedad de suelo y fertilidad, es posible encontrar, para un mismo híbrido, alguna variación en función del ambiente en el cual el cultivo ha desarrollado.

Longitud de los períodos de desarrollo

Longitud de los periodos de desarrollo de girasol en siembras normales a aprox 34o de latitud sur, para ciclos cortos, medios y largos.

Ciclo

  Corto Medio Largo
siembra - VE 6 - 12 6 - 12 6 - 12
VE_V12 24 - 30 24 - 30 24 - 30
V12 - R2 8 9 10
R2 - R5.1 28 33 35
R5.1 - R6 6-10 6-10 6-10
R6 - R9 30 32 37
VE - R9 96 104 112
R9 - Mad. com. > 15 > 15 > 15
Back

Newsletter

Subscribe to ASAGIR E-News and receive periodic information.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Next Events View Complete Agenda

25/04/2024

Av Corrientes 117 4 Piso

Asamblea General Ordinaria