TEMAS DE AGENDA

ASAGIR SE REUNIÓ CON LAS AUTORIDADES DE AGROINDUSTRIA

Fueron abordados siete temas fundamentales que preocupan a la cadena del girasol. Aquí, un resumen de los acuerdos alcanzados.

 


Fueron abordados siete temas fundamentales que preocupan a la cadena del girasol. Aquí, un resumen de los acuerdos alcanzados. 
 
El miércoles 13 de enero, en la sede de la cartera de Agroindustria nacional, representantes de la cadena del girasol argentino mantuvieron una jornada de trabajo junto al Secretario de Agricultura, Ricardo Negri (h), el Subsecretario de Mercados Agroindustriales, Jesús Maria Silveyra, el Director de Agricultura, Ignacio Garciarena, y el Director de Estimaciones Agrícolas, Martín Moreno. Por ASAGIR asistieron el presidente de la Asociación, Luis Arias, y los siguientes miembros del Consejo Directivo: Archibaldo Salvador, Armando Casalins, Alejandro Gallego, Guillermo García y Carlos Feoli.
Siete fueron los temas abordados durante el encuentro: Los residuos de insecticidas en aceite crudo y la pérdida del mercado europeo; la interacción con el INTA y los trabajos sobre daño de palomas y red de evaluación de cultivares; el Proyectos Brechas y su financiamiento; la necesidad de volver a contar con estadísticas confiables; la logística: fletes de larga distancia NEA, accesos a puertos, obras hidráulicas, todos aspectos comunes con otras cadenas de valor; los retrasos en los pagos de subsidios de investigación (FoncYt, UBA, etc.) y el reintegro a la exportación de aceite refinado embotellado. 
Sobre el problema vinculado a la presencia de insecticidas en aceite crudo y la pérdida del mercado europeo, se mencionaron las tareas realizadas por el Comité Mixto y la intención de ASAGIR de darle continuidad a este accionar. El Secretario Negri manifestó en esa oportunidad que el tema era parte de la agenda de las reuniones mantenidas por el Ministro en su viaje a Bruselas. 
Mejorar la interacción con el INTA fue otro de los temas tratados. Con eje en el trabajo sobre daño de palomas, desde el Ministerio expresaron que es intención de la Cartera hacer partícipes a las provincias, discutirlo en el ámbito del Consejo Federal Agropecuario y apoyar el desarrollo de actividades. A su vez, recomendaron tener una reunión con Mariano Bosch (Vicepresidente del INTA) para tener en claro el mapa de actores involucrados en esta problemática. Por último, se comprometieron a hablar con la Secretaría de Medio Ambiente para averiguar antecedentes y consensuar un proyecto de ley para declarar a la paloma como Plaga Nacional. 
El financiamiento del Proyectos Brechas también fue tema de conversación durante el encuentro. En ese momento, el pago del monto de acuerdo al convenio estaba frenado. Vale aclarar que el pago ya fue acreditado y que desde el Ministerio de Agroindustria manifestaron la voluntad de seguir la evolución del proyecto Brechas liderado por ASAGIR para replicarlo en otros cultivos.
En la reunión se planteó también la importancia de disponer de estadísticas confiables. Se hizo hincapié no solamente en datos como área y producción sino también en stocks. Se sugirió hacer reuniones periódicas con otras instituciones y empresas que realizan estadísticas para intercambiar, homogeneizar y ajustar las mismas. Desde la cartera expresaron que la actividad está reorganizándose en la correspondiente área del Ministerio.
Desde el Ministerio expresaron que el objetivo es destinar recursos para difundir el SIO Granos, herramienta que serviría para darle más transparencia al mercado granario.
Los fletes de larga distancia en el NEA, los accesos a puertos y las obras hidráulicas fueron puestos en el tapete. Se hizo referencia al tema en función del incremento de costos que la situación provoca y se respondió que si bien no es área de incumbencia se está organizando un sistema de interacción entre las distintas áreas de gobierno mediante la designación de representantes de cada una de ellas. También expresaron que desde la Dirección de infraestructura y Logística se tendrá injerencia en la negociación de las tarifas de transporte de Granos (CATAC).
Se expuso el tema de los retrasos en los pagos de subsidios de investigación (FonCyT, UBA, etc.), un tema propuesto por el eslabón Ciencia y Tecnología para que desde Agroindustria se transmita al MinCyT.
El Secretario solicitó para su seguimiento disponer de una nómina de los proyectos afectados incluyendo número y tipo. 
Por último, se solicitó nuevamente el reintegro a la exportación de aceite refinado embotellado. El Subsecretario de Mercados, Jesús Silveyra, comentó que el tema está en análisis, al igual que la situación del Girasol Confitero que luego de la eliminación de retenciones tuvo modificaciones en su competitividad. Desde ASAGIR se comentó que el Confitero es una de las prácticas de manejo que se utiliza para disminuir y convivir con los daños de paloma.
 


Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa