Home Prensa
Avanzan los preparativos para el próximo Congreso de Girasol
Click para ampliar
Comunicado de prensa

Avanzan los preparativos para el próximo Congreso de Girasol

10 de Abril de 2019

La cadena de girasol se reunió en Balcarce para participar del Taller Pre-Congreso ASAGIR 2019, que se realizará el 2 de julio en la UCA de Puerto Madero. Se analizaron más de medio centenar de trabajos científicos.

Manejo de cultivo, fisiología, tratamiento de enfermedades y calidad del grano fueron algunos de los principales aspectos que se abordaron días atrás durante el Taller Pre-Congreso ASAGIR 2019 que tuvo lugar en la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA UNMdP).

Un centenar de especialistas y técnicos de instituciones públicas y empresas proveedoras de insumos participaron de dos días de encuentro y análisis en torno a 57 trabajos de investigación presentados. En su mayoría se trata de aportes relacionados a la sanidad del cultivo a partir de enfoques como la patología, el mejoramiento genético o la biotecnología. Del total, los miembros de la comisión organizadora seleccionaron 31 trabajos que fueron expuestos durante el Taller en forma oral. El resto formó parte del sector de Pósters. La originalidad, pertinencia, rigor científico, impacto y plazo del impacto fueron los criterios utilizados para la evaluación.

“Este taller es un ámbito donde discutir y proponer mejoras de los trabajos que se están haciendo para, en el futuro, promover líneas de investigación que son relevantes para el desarrollo de este cultivo“, expresó el presidente de la Asociación Argentina de Girasol, Guillermo Pozzi.

En este contexto, se presentaron los recientes avances que se han realizado en la identificación de los factores que originan las brechas de rendimiento de este cultivo, los efectos de la fertilización nitrogenada y fosforada sobre el rendimiento y la calidad del aceite, el riesgo de la residualidad de los herbicidas sobre el girasol y su manejo, la identificación de fuentes de tolerancia/resistencia a enfermedades y caracteres asociados con el rendimiento (por ej. senescencia retrasada), obtención de polifenoles de uso industrial a partir de la cáscara de girasol, y muchos otros temas que se desarrollarán en el próximo Congreso de Girasol.

Durante el encuentro realizado en Balcarce, los científicos concluyeron que las enfermedades más preocupantes en la actualidad son Downy mildew, cancro por Diaporthe/Phomopsis, marchitez por Verticillium y podredumbre húmeda del capítulo por Sclerotinia.

Sobre Phomopsis (Diaporthe helianthi y D. gulyae), en el taller acordaron realizar un seguimiento de los patógenos que la producen para lo cual eligieron cuatro infectarios donde se evaluará la respuesta que materiales comerciales y pre-comerciales tienen a la enfermedad. Estos sitios de estudio estarán ubicados en Paraná, General Pico, Necochea y Junín. En paralelo se conformaron los grupos que realizarán la identificación del patógeno y la posibilidad de llevar a cabo pruebas con poblaciones del INTA y criaderos.

Tras este taller, la comisión organizadora del Congreso ASAGIR 2019 continúa con los preparativos de lo que será el gran encuentro de la cadena girasolera que se realizará el 2 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa