Home Medios
23/10/2008 BAE - Nota - Campo - Pag. 4

El girasol en la tormenta

A pesar de que el precio en Rotterdam es 30% superior al promedio 1997- 2006, previo a la “burbuja”, la cosecha récord en el hemisferio Norte y la crisis financiera no permiten una predicción serena de valores para marzo del 2009. El Gobierno no ayuda, porque mantiene las mismas retenciones de cuando el aceite valía 50% más y aún no habían crecido los costos del productor.
Entre fines de junio y mediados de septiembre se corrigió el exceso de “burbuja especulativa” que caracterizó a todos los mercados de commodities. Desde el 15 de septiembre de 2008, la caída de bancos en los países desarrollados y las dificultades para resolver, tanto los problemas derivados de las hipotecas como los surgidos a raíz de las caídas de los bancos de inversión, se acentuaron a pesar de intervenciones fiscales masivas y coordinadas. El petróleo ya alcanzó los u$s70,50 el WTI, e incluso los u$s69 el Brent, en el Mar del Norte, prácticamente menos de la mitad de lo que valía en el pico de precios. La revaluación del dólar con respecto al euro, derivada de la fuga de activos hacia los Bonos del Tesoro norteamericano, indujo una cotización 21,2% más alta, o sea en torno de 1 euro = 1,32 dólar.
Es evidente que la crisis bancaria aún no ha sido corregida y la volatilidad de los mercados dificulta la formulación de pronósticos.
No obstante ello, y a pesar de que las “burbujas” de precios han sido virtualmente eliminadas, resta aún capitalizar bancos y empresas líderes de manera genuina, ya que la mera intervención oficial, con compra de activos de bajo valor y/o acciones, puede ser sólo una salida transitoria y nunca una capitalización real. Ésta requerirá, de manera indispensable, de una recuperación del valor de los activos bancarios y un aumento en la tasa de ahorro, sólo posible subiendo los rendimientos financieros. Por eso son unánimes los pronósticos de recesión. La discusión es la profundidad y la duración y este debate difícilmente sea salvado antes del resultado electoral en los Estados Unidos.
Producto de la excelente cosecha de girasol en el hemisferio Norte, que ingresa en estos meses, el aceite de girasol, en Rotterdam, cotiza igual que el de soja (u$s940/t) y sufre un descuento del 8,8%, en relación con el de canola. La cosecha 2008-2009 de nuestros tres competidores (Unión Europea, Federación Rusa y Ucrania) creció 25,8% en relación con el año anterior, lo que representa una mayor disponibilidad de semilla, de 3,8 millones de toneladas (Mt). La producción mundial de aceite crecería a 11,45 Mt, lo que constituye un récord histórico, es decir, 15,36% más que la campaña pasada (fuertemente afectada por cuestiones climáticas en el hemisferio Norte) y 8,2% más que en el 2006-2007.
A pesar del aumento en la oferta, continuará la estrechez de stocks a nivel mundial.
Las existencias actuales y las esperadas para fines de la campaña 2008-2009 alcanzan para apenas 1dieciséis días de consumo. Hace dos años, eran suficientes para treinta y dos días.
MERCADO LOCAL. La SAGPyA modificó el valor FOB índice a u$s450/t, para las escasísimas operaciones con semilla de girasol. El valor FOB para el aceite es de u$s795/t, e implica una caída de 37% con respecto al año anterior.
Aquí se observa lo relevante que es la base de comparación: en octubre del 2007 la estrechez de stocks en el hemisferio Norte había alcanzado niveles críticos y estaba por ingresar una magra cosecha, por eso el raíd del precio en Rotterdam de u$s1.358/t (hace un año) hasta u$s2.045/t, en junio pasado. Se registró una suba interanual del 123%, que fue seguida por una caída a los u$s940/t de hoy, un 30,7% menos que en octubre del 2007. Este porcentaje es inferior a la variación de nuestro FOB.
La situación es disímil si se compara al girasol con algunos productos competidores, cuyos precios habían subido menos.
Evidencian menores bajas en el FOB Buenos Aires la soja, 2,7%; el maíz, 1,2%; el trigo, 20,6%, y el aceite de soja, 11,8 por ciento.
Mejora el valor del maíz (0,6%) y del pellet de soja (7,9%), mientras tanto, el pellet de girasol cae 46% (la baja está acentuada por la modificación, positiva y realista, en la fórmula de cálculo del índice por la SAGPyA).
Ante el panorama internacional, no hay demasiado entusiasmo de parte de la demanda: las fábricas no tienen necesidades urgentes de materia prima, de allí que la cotización disponible ronde los u$s223 (u$s236 para soja, en el momento previo al ingreso de la cosecha norteamericana).
Aunque se efectúan muy pocas operaciones, el valor futuro publicado, para marzo del 2009, es de apenas u$s247/t, superior a los u$s233,5/t para la soja mayo. En ese período se retomaría la tendencia tradicional de prima positiva del girasol (5,8% a hoy), una vez digerido el récord y recompuestos los stocks.
Finalmente, conviene destacar que el USDA prevé, en su informe de octubre, una caída del 5% en la oferta de girasol de origen argentino (de 4,63 a 4,4 Mt). La estimación de intención de siembra, efectuada por la Bolsa de Cereales, fue corregida a la baja, por razones climáticas y económicas.
La superficie caería 270.000 hectáreas, un 10%, pasando, según dicha fuente, de 2,70 M a 2,43 M de hectáreas.
Al 17 de octubre de 2008, se había concretado el 17,9% de dicha intención, con un retraso interanual de 11,7 por ciento.
Las dos zonas con mayor baja en superficie esperada (NEA y centro-norte de Santa Fe que, entre ambas, pasarán de 480.000 a 305.000 ha) ya han concretado prácticamente el total de su intención de siembra, luego de oportunas precipitaciones. También la zona centro-este de Entre Ríos alcanzó el 85% de su intención. Recién están comenzando las siembras en La Pampa y provincia de Buenos Aires, por lo que el 80% de las 418.170 ha implantadas en el país corresponden a las tres regiones mencionadas en primer término.
Si a las menores superficies en el NEA se adiciona la baja en el sudeste bonaerense de 90.000 ha, se completa la merma de 270.000 hectáreas. Sólo con un rinde de 18,5 qq/ha, improbable si el Gobierno no reduce retenciones (los costos directos de implantación y protección del cultivo crecieron en un 55,7% en el ultimo año) e induce el empleo del mejor paquete tecnológico, se concretaría la predicción del USDA.
* Economista y analista económico de la Asociación Argentina del Girasol (Asagir)
 



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa