Home Prensa
El NEA le apunta al girasol
Click para ampliar
Se aproxima el Congreso Girasol NEA 2009

El NEA le apunta al girasol

26 de Marzo de 2009

En una campaña que no es lo que se esperaba hace un año atrás, ASAGIR apuesta a la innovación y la tecnología para consolidar al cultivo en una región que necesita explotar sus capacidades al máximo.

El Congreso Girasol NEA 2009 empieza a definir los últimos detalles y Chaco se prepara para recibir todo el know how que los máximos referentes del cultivo vienen desarrollando en los últimos años. Los días 27 y 28 de mayo, en la localidad de Charata, el conjunto de la cadena girasolera analizará la actualidad del cultivo y cómo optimizar sus rendimientos en una región ávida de incorporar nuevas tecnologías.
“En Chaco, durante los últimos años, el vaivén de los precios ha hecho que el área de siembra no creciera lo que esperábamos; sin embargo, las nuevas tecnologías (tratamientos de semillas específicos, clearfield o siembra directa, por ejemplo) hacen que el girasol vuelva a desempeñar un papel estratégico en la zona”, destacó Luis González Victorica, presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), organizadora del encuentro junto a AACREA y AAPRESID.
Uno de los principales objetivos de los miembros de la entidad es poder reducir la brecha entre los rendimientos potenciales de la zona y los que efectivamente se logran. De allí que, entre los contenidos del Congreso, resaltará la presentación de los primeros resultados del Proyecto Brechas que ASAGIR viene llevando adelante desde 2007. “Buscamos que el girasol gane protagonismo en una zona estratégica como es el NEA, donde el cultivo tiene ventajas competitivas con respecto a otros, especialmente la soja. Actualmente, allí hay productores de avanzada que han desarrollado modelos que pueden ser imitados”, explicó González Victorica.

Escenario
“Hace un año anunciábamos la posibilidad de una campaña de 3 millones de hectáreas y 6 millones de toneladas de producción; hoy resulta que terminamos con 2 millones de hectáreas y 3 millones de toneladas”, sostuvo el titular de ASAGIR. Según González Victorica, el escenario obedece a la combinación de varios factores: el impacto de las retenciones, la sequía, la crisis internacional, y el aumento de producción de los países del Este, que incrementaron su stock provocando que el aceite cayera dramáticamente y, en 6 meses, se pasara de 1400 dólares a 700/800 para el aceite y que el girasol bajara de 400 a menos de 200 dólares.
 No obstante, el presidente de la entidad es optimista respecto al futuro de la oleaginosa, por lo que señaló que “estamos viendo la recuperación de los precios a partir del mes que viene, producto de que los stocks internacionales van a empezar a licuarse, entre otros elementos”. Y recomendó “tratar de defender el precio de la mercadería cosechada este año, ya que si este buen panorama se efectiviza, el girasol ha demostrado en otras campañas con sequía también, que se puede tener un muy buen rendimiento contra la soja, en el sudeste y en toda la zona pampeana”.
 Finalmente apuntó que, más allá de la mejor expectativa a futuro, mantener el nivel actual de retenciones es una política muy equivocada para un cultiv



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

25/04/2024

Av Corrientes 117 4 Piso

Asamblea General Ordinaria