Home Medios
29/09/2008 El Cronista Comercial - Nota - Campo - Pag. 20

Especialistas insisten en que se pinchó la burbuja especulativa para los granos

La huida de los fondos especulativos, por las nuevas regulaciones, y la crisis financiera empujan al mercado de commodities agrícolas a regirse otra vez por la oferta y la demanda

JULIETA CAMANDONE Buenos Aires

La crisis financiera internacional que golpeó a los fondos especulativos viene profundizando la baja de los precios de los commodities desde julio. En aquel momento, la CFTC (Commodity Futures Trading Commission) comenzó a regular la acción de los fondos de inversión en commodities agrícolas promoviendo su retirada, hecho que ofició como catalizador del derrumbe de los precios de granos y oleaginosas, cuyas cotizaciones bajaron un escalón que ya nadie cree que vuelvan a subir en el corto plazo.
Según el último informe granario de Aacrea, “en aproximadamente dos meses, los fondos especulativos pasaron de tener un saldo comprador de alrededor de 12 millones de toneladas (de soja), a tener un saldo de 3,2 millones de toneladas”. En el período, el precio pasó de superar los u$s 600 a acariciar los u$s 450 hasta mediados de septiembre. La intensificación de la crisis de las últimas semanas “ha hecho que muchos fondos especulativos busquen refugio en otros mercados”, indica el informe. Así, una soja de u$s 430 la tonelada cerró la fatídica semana pasada.
El éxodo de los fondos especulativos resultó, para algunos analistas, en un sinceramiento de los valores reales de los precios de los granos, generando un mercado que comenzó a regirse, y lo seguirá haciendo, por sus propios fundamentos.
Así lo expresó el asesor de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) y ex jefe de economistas de la Bolsa de Cereales, Jorge Ingaramo: “Es notorio que las ‘burbujas’ de precios han sido virtualmente eliminadas y, en lo sucesivo, los mercados se manejarán en base a factores más reales”. Esto indica que la oferta y demanda de granos, oleaginosas y sus derivados (harinas y aceites) formarán los precios, influenciadas por las existencias previas, es decir, los stocks iniciales.

Malas noticias

Las reglas intrínsecas del mercado granario no auguran esta vez una época de bonanza para la Argentina. Al revés de lo que sucedió el año pasado, el clima afectará severamente la cosecha de nuestro país, en un contexto donde menos producción significará un recorte en las exportaciones para mantener el abastecimiento interno. Al mismo tiempo, todo indica (inclusive el Presupuesto propuesto para el próximo año) que seguirá el esquema de compensaciones al agro como complemento a un persistente control de precios.
En lo que respecta al trigo, en el conjunto de los principales productores mundiales, que incluyen a la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Ucrania y Australia, la Argentina es el único que recortará su producción este año, con una caída en el área sembrada del orden del 23%, según la Secretaría de Agricultura. “Bajo esta situación, vemos que la variable de ajuste va a ser la exportación”, indicó Aacrea.
En maíz, Agricultura estimó que el área a sembrar en la Argentina será un 14% menor que la campaña anterior. “Sin modificar los consumos respecto de la campaña 07/08, se ve que la variable de ajuste va a ser la exportación”, reiteró Aacrea.
En el caso de la soja, ya se proyecta una cosecha récord argentina que rondará los 50,5 millones de toneladas, porque se sembrará en tierras donde la sequía impidió implantar trigo y maíz, además del “desincentivo a los cereales, principalmente por malos precios y exportaciones cerradas”, según el informe.
Si bien el girasol no sufre controles, el precio internacional de su principal producto de exportación, el aceite, también se mantendrá en niveles más bajos que los del pasado. Según Ingaramo, “la cosecha 08/09 de nuestros tres competidores –la Unión Europea, Rusia y Ucrania– creció 25% en relación al año anterior”. Así, la producción mundial de aceite crecería a 11,6 millones de toneladas, es decir 17,6% más que la campaña pasada. Con esto, “el grano verifica una caída del 18,4% en su cotización FOB en puertos argentinos respecto del año pasado”, indicó el especialista.
 



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

25/04/2024

Av Corrientes 117 4 Piso

Asamblea General Ordinaria