Home Prensa
La tecnología es la herramienta que hará crecer al girasol
Click para ampliar
Manual para la Región Semiárida Pampeana

La tecnología es la herramienta que hará crecer al girasol

22 de Noviembre de 2008

El manual presentado en General Pico, La Pampa, encierra los resultados de las últimas investigaciones regionales sobre el cultivo de cosecha gruesa más importante para la región.

En la última campaña, se sembraron en La Pampa y San Luis unas 467 mil hectáreas de girasol (el 17 % de la superficie nacional), que dieron un total de 726 mil toneladas por un valor bruto de 148 millones de dólares. En esta región, el girasol ha venido superando al cultivo de soja en superficie. Por su adaptación agroclimática y su complementariedad con los sistemas productivos de la zona, esta oleaginosa continúa siendo la preferida por los productores de la región semiárida pampeana.
El viernes pasado, en General Pico, La Pampa, autoridades de INTA Anguil y de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) presentaron un manual sobre el cultivo de girasol en la región. La publicación incluye los últimos avances tecnológicos y de manejo surgidos del proyecto “Productividad y sustentabilidad de la producción agrícola en sistemas mixtos” desarrollado por INTA Anguil y de “Producción sustentable de girasol en la Región Semiárida Pampeana Central”, investigación realizada en el marco del Programa PICTO (Proyecto de Innovación Científica y Tecnológica Orientado), financiado en forma conjunta por la Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (ANPCyT) y ASAGIR.
“Es innegable el gran potencial que tiene la Argentina para la producción de este cultivo emblemático y de gran importancia en el mercado mundial de alimentos”, dijo Luis González Victorica, presidente de ASAGIR, durante la reunión en Pico. “El girasol ha pasado por todas las crisis y las ha superado. Así como nadie pensó que iba a valer más de 1800 dólares la tonelada de aceite para luego caer a la mitad, tampoco creemos que el girasol se vaya a quedar en este precio. Sin embargo, los productores debemos aprender a manejar la comercialización de esta oleaginosa de manera de obtener el mejor valor para nuestro producto”, dijo González Victorica, tras comentar que la semana pasada, miembros de la Comisión Directiva de ASAGIR se reunieron con el Secretario de Agricultura nacional para plantear las preocupaciones de la cadena respecto del impacto que tienen las actuales políticas de retenciones en la coyuntura en la que se desenvuelve el agro argentino, de caída de precios internacionales, fuerte sequía, y limitados márgenes de rentabilidad.
“Desde ASAGIR estamos convencidos que tenemos que mejorar la incorporación de tecnología adaptada a cada una de las regiones girasoleras. Este premisa es la que nos ha llevado a presentar este Manual en conjunto con INTA, con quien venimos trabajando desde hace tiempo en la Red de Evaluación de Cultivares y luego en los proyectos PICTO, cuyos resultados están plasmados en este Manual”, destacó Luis Arias, representante regional de ASAGIR en La Pampa y San Luis.
“En el 2000, el precio del aceite de girasol en Rótterdam era de 413 dólares. En 2007 llegó a 1400 dólares, en abril de 2008 ascendió a 1800 y hoy el precio ronda los 675 dólares, menos de la mitad que cuando fueron elevadas las retenciones a las exportaciones. Por esta razón hoy estamos pidiendo que se revean los aranceles a la exportación”, detalló Arias.
“En el 2000 hicimos una reunión sobre girasol y pensamos que nunca más íbamos a volver a hacerla. Esto da cuenta de la importancia de trabajar a largo plazo”, agregó Jesús Pérez Fernández, director de INTA Anguil y uno de los editores, junto a Alberto Quiroga, del Manual sobre girasol.
Pese a las dificultades que enfrenta la producción de girasol, ante la falta de lluvias, la caída de los precios internacionales y la fuerte presión impositiva, desde la cadena existe una clara conciencia de que es la tecnología la que permitirá mejorar la performance del cultivo en las distintas regiones del país. En respuesta a esto, es que ASAGIR está por presentar los resultados de su proyecto Brechas, una iniciativa que analiza lo que pasa en cada región girasolera del país que hace que no se estén alcanzando los potenciales de rinde para cada área, que en algunos casos pueden llegar a los 4000 kg/ha

Los ejes del Manual
Héctor Lorda, investigador de INTA Anguil, fue el encargado de brindar un pantallazo del contenido de este Manual técnico.
Lorda detalló que en la región se relevaron 20 criaderos con un total de 59 híbridos, de los cuales un 19 % son Cl y otro 9 % alto oleico. El sistema de siembra más utilizado en la región continúa siendo la siembra convencional en un 53% y la directa en un 47 %. Un 40 % se hace en monocultivo y la utilización de verdeos de invierno como cultivo antecesor se redujo en las últimas campañas del 37 al 9%, una caída similar se produjo en el cultivo de trigo, que pasó del 21 al 6 % de presencia.
El girasol necesita 450 mm de agua. “Muchas veces, el agua disponible no alcanza para cubrir las necesidades de altos rendimientos. Al final del cultivo, se presenta déficit hídrico. Por esta razón, las estrategias de manejo de agua previa a la siembra resultan clave. También es importante determinar la vocación productiva del lote. Más del 50 % de los lotes no está en condiciones para retener el agua que necesita el cultivo de girasol”, aseguró Lorda.
En lo que hace a fertilización, según lo expresado por el investigador, se sabe que hay respuesta económica a dosis bajas de nitrógeno y la conveniencia de realizar reposición de fósforo. Se han detectado promisorias respuestas a boro, y se analizan las respuestas a los promotores de crecimiento.
En lo que hace a malezas, la clave es la longitud de los barbechos químicos. Se deben analizar los efectos de toxicidad con imazapir y metsulfurón.
En lo que hace a enfermedades, en la publicación se hace énfasis en aquellas de fin de ciclo (EFC). Se han observado resultados favorables con el uso de fungicidas, que se traducen en un mejor llenado de grano.
Sobre insectos, el técnico destacó las experiencias en lo que hace al impacto de la mosquita del capítulo.
También se abordan en el manual las pérdidas de cosecha. Mientras que el objetivo del PRECOP es reducir al 20 % las pérdidas, con un umbral de 80 kg/ha, en los ensayos realizados en La Pampa queda demostrado que las pérdidas continúan estando por encima de este umbral. Uno de los aspectos a tener en cuenta es la velocidad de avance de la cosechadora y las condiciones de los cabezales.
También se ha avanzado mucho en lo que hace a la agricultura de precisión y la utilización de sensores remotos. La agricultura por ambientes es una práctica que avanza en La Pampa y permite optimizar considerablemente el uso de insumos, con mejoras en los resultados económicos y ambientales.
Estos son sólo algunos de los aspectos que los productores y técnicos encontrarán desarrollados en el Manual sobre girasol presentado por INTA Anguil y la Asociación Argentina de Girasol.

 



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa