Home Prensa
Mapeo Satelital del Cultivo de Girasol en la Provincia del Chaco (Campaña 2019/20)
Click para ampliar
Campaña 2019/2020

Mapeo Satelital del Cultivo de Girasol en la Provincia del Chaco (Campaña 2019/20)

11 de Junio de 2020

EL MAPEO SATELITAL


A partir de las experiencias previas se generó el tercer mapa del Cultivo de Girasol de manera consecutiva, poco a poco se está constituyendo en una fuente de datos espacial y estadística que hasta el momento no tiene precedentes en otras provincias Argentinas.
En esta campaña se observa un marcado descenso en la superficie sembrada respecto a las últimas 3 campañas anteriores; con 224.056 ha sembradas solo se obtuvo el 50% de la superficie sembrada en la campaña 2018-19 asemejándose a la campaña 2015/16 que en ese momento se llego a estimar 227.945 ha.
EL departamento Almirante Brown, como en campañas anteriores, lidera con la mayor superficie sembrada (31.049 ha) seguido por el departamento Independencia con 29.220 ha.
(Ver totales por Departamento)
Imágenes Satelitales e Información Vectorial
Las imágenes necesarias para la elaboración del Mapeo satelital del cultivo de Girasol fueron obtenidas, en esta ocasión, desde la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de los satélites Sentinel 2-A y 2-B y USGS/NASA con el satélite Landsat 8 OLI. También se cuenta con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE) para la adquisición de imágenes de otros satélites y productos elaborados que ayuden a complementar el mapeo.
La información vectorial necesaria para la elaboración del mapa resultante fue provista por la Infraestructura de Datos Espaciales del Chaco (IDE CHACO).
Trabajo en Gabinete y salidas a campo
El mapeo fue generado por técnicos del área de Sistemas de Información y Tecnologías de Información Geográficas de la Dirección Centro de Documentación e Información (CEDEI) junto al equipo de Delegados pertenecientes a la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias brindando apoyo con datos de campo y validando datos obtenidos en gabinete. Ambas direcciones pertenecen a la Subsecretaría de Agricultura (Ministerio de Producción, Industria y Empleo). El equipo técnico es conducido y coordinado por Fernando E. Rodríguez, Especialista en Teledetección y SIG, contando con la supervisión y soporte técnico del Ing. Agr. Especialista Francisco Redondo quien aporto la metodología del mapeo, teniendo como antecedente los anteriores mapeos del cultivo de Girasol y Algodón en la Provincia del Chaco.
Autoridades:

  • Ministro de Producción, Industria y Empleo: Lic. Sebastián Lifton
  • Subsecretaria de Agricultura: Ing Agr. Flavia Vanina Francescutti
  • Director CEDEI: Lic. Hector D. Benitez
  • Director A.T. y A.: Ing. Agr. Marcelo Leyes

 

 



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa