Home Prensa
Encuentro de cierre de año

Optimismo y colaboración, dos ejes del mensaje de las cuatro cadenas al nuevo gobierno

04 de Enero de 2016

ARGENTRIGO, MAIZAR, ACSOJA y ASAGIR expresaron en la Bolsa de Cereales su disposición a trabajar en conjunto en pos del crecimiento

 
ARGENTRIGO, MAIZAR, ACSOJA y ASAGIR, expresaron en la Bolsa de Cereales su disposición a trabajar en conjunto en pos del crecimiento del país y puntualizaron siete temas que consideran clave para trabajar de cara al futuro.
 
Las cuatro cadenas de valor realizaron ayer su ya tradicional cierre de año en el recinto de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Acompañado por David Hughes (ARGENTRIGO), Aníbal Ivancich (MAIZAR) y Rodolfo Rossi (ACSOJA), Luis Arias (ASAGIR) fue el encargado de compartir el mensaje conjunto a los presentes.
En esta oportunidad, las cadenas de valor decidieron dejar de lado el reclamo, mostrar optimismo y expresar su disposición a colaborar y trabajar en conjunto con las nuevas autoridades. A su vez, plantearon diez aspectos que resultan clave en la agenda de cara al futuro.
“El país se encuentra en un punto de inflexión. Una nueva etapa comienza. Esperamos revertir lo que se hizo mal y dar nuevo impulso a aquellas cosas que funcionaron bien. El cambio institucional que se producirá en los próximos días ofrece una oportunidad que no podemos ni queremos desaprovechar”, dijeron.
Luego de referirse brevemente al impacto que tuvieron las políticas implementadas para el sector en los últimos años, los representantes de las cuatro cadenas de valor insistieron en la necesidad de “promover un ámbito de diálogo constructivo entre las principales instituciones y empresas del sector agroindustrial, con una mirada de largo plazo, que nos permita mejorar la situación delas cadenas en general y de las empresas y trabajadores en particular. Todo esto sin perder de vista la concreción de nuevos y ambiciosos proyectos”.
“Nos ponemos a disposición para colaborar, para buscar acuerdos sobre los principales temas que hacen al desarrollo del país y del sector agroindustrial y para llevar adelante las acciones necesarias que posibiliten un verdadero salto productivo”, agregaron.
“Estamos convencidos de que parte del éxito de esta nueva etapa depende del abordaje responsable y estratégico que los poderes del Estado hagan de la actividad agroindustrial. Necesitamos que el Estado recupere su rol constructivo para con los temas de las Cadenas Agroindustriales. Somos socios en el proyecto de hacer crecer al país”, apuntaron.
Y agregaron que “es necesario eliminar las restricciones al comercio y reducir la presión fiscal, que generan ineficiencia en la asignación de los recursos y desincentivos a la producción de bienes y servicios. Celebramos la decisión de eliminar ROEs y Derechos de Exportación, como así también, aunque insuficiente para aquellas zonas distantes de los puertos, la reducción anual del 5 % para soja hasta llegar a cero. El país se encuentra en una situación crítica de divisas y nuestras Cadenas de Valor cuentan con un potencial exportador enorme como para regenerarlas en un corto plazo”.
 
Entre los temas puestos de relieve por las cuatro entidades se destacan siete, que son parte fundamental de la agenda de trabajo de cara al futuro.
 
Sustentabilidad e inocuidad. “Estamos comprometidos con la producción y comercialización sustentable de alimentos sanos, inocuos y de calidad, cuidando la salud del trabajador rural, de su familia y de la sociedad en su conjunto. Hemos hecho grandes avances en la concientización para el uso de  Buenas Prácticas Agrícolas. Pero es necesario establecer nuevos consensos e incluso legislar sobre temas claves que involucran a toda la sociedad, como las normas para el uso del suelo, aplicaciones de fitosanitarios en áreas periurbanas, el manejo de envases y los residuos de insecticidas en granos”.
Ley de Semillas. “Es indispensable establecer un criterio único, consensuado, actualizado y equilibrado que resguarde la inversión tecnológica en semillas, respete la propiedad intelectual y fomente nuevas inversiones haciendo posible además que todos los productores y consumidores argentinos puedan verse beneficiados por los avances de la ciencia”.
Competitividad. “La nueva etapa transitará una coyuntura económica internacional menos amigable que la que tuvimos en los últimos años. El “viento a favor” amainó”, señalaron y puntualizaron: “debemos hacer hincapié en la incorporación de tecnología, en el aumento de la eficiencia en la utilización de insumos, en el incremento de la productividad, en la agregación de valor y en la diferenciación de productos, con todo el futuro que hoy nos presenta la bioeconomía”.
Agenda internacional. “La Argentina necesita mejorar su competitividad y re-insertarse en los mercados internacionales. Es fundamental para lograrlo la participación activa de embajadas y agregadurías argentinas y promover una mayor integración al mundo. Debemos trabajar en una agenda internacional que facilite y sustente el acceso a los mercados, incluyendo negociaciones que involucren organismos genéticamente modificados, nuevas técnicas de mejora genética, mínimos niveles de residuos, impuestos a la importación de nuestros productos y la aplicación de derechos compensatorios en el caso del biodiesel”.
Mercosur. “Es indispensable relanzar el Mercosur. Las cuatro Cadenas estamos integrando el Grupo de Países Productores del Sur (GPS) junto a otras entidades del sector privado de los cuatro países para lograr una integración en políticas sanitarias, de infraestructura y en todas aquellas acciones que nos permitan concretar estas metas. Ofrecemos los trabajos realizados y toda la colaboración para que este desafío pueda alcanzarse cuanto antes y podamos ver que el Mercosur cumpla con sus objetivos fundacionales”.
Mercados de futuros. “Se debe promover el uso de los mercados institucionalizados de derivados como los futuros y opciones, los cuales constituyen la mejor y más eficiente forma de protección ante las variaciones de precios, a la vez que proveen una herramienta de cobertura a los agentes que intervienen en ellos. Además, industrializando  granos y oleaginosos logramos pasar de una casi total dependencia de pocos o únicos destinos a una gran diversificación de mercados”.
Infraestructura. “Argentina debe invertir en infraestructura vial, en la red ferroviaria y mejorar la hidrovía Paraná-Paraguay-Río Uruguay ya que permitiría mayores volúmenes trasportados por barcazas, ahorrando fletes y facilitando la integración regional.
 
Por último, en su mensaje, las cuatro cadenas de valor recalcaron que para ser el “supermercado del mundo” se deben promover el uso de energías renovables, el desarrollo sustentable, y el cuidado de los recursos naturales. “Confiamos en que el nuevo Gobierno actuará usando “faros largos”, buscando el interés común, reservando al presupuesto público la tarea de promover una infraestructura más eficiente y una deseable equidad social con pobreza cero”.
“Pedimos que nos ayuden a recuperar nuestra capacidad para trabajar con el mayor esfuerzo y desplegar nuestro potencial inversor”, agregaron para más tarde manifestar su deseo de “dejar cerrada una etapa de demandas insatisfechas y bajo crecimiento relativo para inaugurar entre todos una etapa superadora, basada en el consenso, la sinergia, el diálogo, el trabajo y la paz. Tenemos el desafío de encontrar los equilibrios que nos permitan seguir aumentando nuestro capital social y convocamos para esta tarea a todos y a cada uno de los actores de cada eslabón de nuestras cuatro Cadenas de Valor”.
 
 
“Esperamos que, en la reunión anual de las cuatro Cadenas, en 2019, podamos felicitarnos autoridades y todos los eslabones de las Cadenas aquí presentes, por el éxito de cuatro años de logros conjuntos y proponernos nuevas y más ambiciosas metas”, finalizaron.


Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

25/04/2024

Av Corrientes 117 4 Piso

Asamblea General Ordinaria