Home Prensa
ASAGIR 2019

Ucrania encuentra techo y se abre una puerta para el girasol argentino

04 de Julio de 2019

El presidente del 7mo Congreso Argentino de Girasol, Jorge Ingaramo, se refirió a la oportunidad que se presenta para nuestro país ante un virtual estancamiento en la producción del principal exportador de aceite de este cultivo.

“Ucrania, principal exportador de aceite de girasol con un 56% del mercado, presenta un estancamiento de entre 6 y 6,2 millones de hectáreas sembradas durante el último trienio. Esto se refleja en la producción mundial, que en el mismo período rondó las 26 millones de hectáreas cultivadas”, aseguró  Jorge Ingaramo, asesor económico de ASAGIR y presidente del 7mo Congreso Argentino de Girasol, que se desarrolló este martes en el Auditorio de la UCA.

Ingaramo explicó que esto principalmente se debe a que los rindes por hectárea en el país europeo ya han alcanzado un techo, a lo que se suma la creciente competencia que el girasol enfrenta de los transgénicos de soja y maíz, que se implementan pese a allí estar prohibidos.

Dado el continuo incremento del consumo mundial de aceite, esta realidad presenta una excelente oportunidad para la Argentina, que ha recuperado gran parte de su área sembrada con este cultivo.

“Si la producción nacional de granos recuperara su máximo de 4,65 millones de toneladas (campana 2007/08), tendría una capacidad para adicionar 850 mil toneladas con respecto a su aporte actual de 3,8 millones. Esto implicaría cubrir el 28% del incremento proyectado en la demanda mundial de granos (3,06 millones)”, señaló Ingaramo.

Por su parte, la economista Carolina Volonté, quien es investigadora asociada de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, analizó las particularidades que identifican a Ucrania.  “La brecha entre la producción de aceite y sus exportaciones es muy pequeña. Tiene un grado de apertura del orden del 90%, por lo que su consumo interno es prácticamente nulo”.

Volonté aseguró que, tras la salida del régimen soviético, Ucrania incrementó la tecnificación agrícola en desmedro de la ganadería.  “En las últimas 5 campañas se mantuvo la superficie dedicada a la agricultura.  Ahora vemos que hay un límite en el área agrícola  en general y la del  girasol en particular”.

En cambio, explicó, la Argentina tiene  menos del 7% exportaciones mundiales de aceite con un gran potencial de crecimiento que se ha visto durante las 3 últimas campañas, expandiendo el área sembrada e incrementando la producción.

Más información en http://asagir.org.ar/congreso2019/

Fotos en alta: https://photos.app.goo.gl/BS9DTZJvN4qQYgMK7



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa