Home Medios
18/09/2008 Revista El Federal - Nota - Información General - Pag. 46

UNA ALTERNATIVA DE MENOR COSTO

La producción argentina de aceite posee un marco internacional muy favorable.

De cara al comienzo de la cam paña de girasol, el contexto internacional para la produc ción argentina aparece como favorable, lo que derivará en una mayor intención de siembra. En primer lugar, el valor de la tonelada aceite de girasol, que determina el valor del grano, se ubica en torno de los u$s1.100, superando en u$s400 su valor histórico para igual fecha. En segundo lugar, con una mala campaña 2007/08 para el Hemisferio Norte, se instaló a nivel internacional la escasez de stocks de aceite. Aun, a pesar de una cosecha histórica para la Unión Europea, Ucrania y Federación Rusa, no se repondrán las estrechas existencias de aceite.
Jorge Ingaramo, asesor económico de Asagir (Asociación Argentina de Girasol), opinó: "Al momento de ofrecer nuestro girasol, en contraestación, al mercado internacional, desde febrero a septiembre, estimativamente habrá muy bajas reservas análogas a las de la última campaña que tan sólo pueden abastecer al mercado por 15 días".
Dentro de un marco técnico, el girasol es una herramienta necesaria en una agricultura sustentable en rotación y al mismo tiempo se convirtió en un cultivo clave para determinadas economías regionales.
El mejor antecesor para el girasol es maíz, y teniendo en cuenta que la oleaginosa se produce en áreas ganaderas, las pasturas se ubican en el otro extremo ya que consumen buena parte del agua almacenada.

 



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

25/04/2024

Av Corrientes 117 4 Piso

Asamblea General Ordinaria