Home Prensa
Red Nacional de Girasol

Una base de datos reunirá la evolución del girasol en los últimos 18 años

13 de Junio de 2018

Con un importante grado de detalle, la nueva base de datos compilará lo ocurrido con los híbridos que participaron de la Red Nacional de Girasol en casi dos décadas. Se trata de un gran aporte para toda la cadena del cultivo.

En el marco de la Red Nacional de Girasol se creará una base de datos que contendrá 18 años de ensayos de híbridos comerciales de girasol geo-espacialmente referenciados producto del Convenio INTA – ASAGIR. Allí se podrá consultar las estrategias de manejo para las principales zonas productoras a nivel nacional, datos sobre comportamiento agronómico y sanitario y su homogeneización.

La base de datos se convertirá en un importante insumo para la realización de análisis complejos que permitan evaluar el comportamiento de los materiales genéticos disponibles en tiempo y espacio, también podrá surgir de allí la recategorización geográfica de las zonas girasoleras por similitud de comportamiento, y el análisis para el mejoramiento genético y/o la evolución del germoplasma en uso, además de análisis específicos para estudios o aplicaciones en tesis de doctorado.

La base de datos incluirá la identificación del híbrido, el semillero proveedor, los días entre siembra y floración, la altura promedio de plantas medidas en floración, el rendimiento de aquenio y el contenido de aceite del aquenio. A estos se agrega información estadística como la media de todos los híbridos evaluados para esa variable, el coeficiente o porcentaje de variación atribuido al error experimental con respecto al valor medio del ensayo, los valores máximo y mínimo alcanzados por un híbrido en el ensayo para esa variable y la diferencia mínima significativa.

La altura, por ejemplo, es un indicador de la estructura de planta de cada cultivar. En general los híbridos altos poseen mayor cantidad de hojas. También existe cierta relación entre la altura y la probabilidad de vuelco. En general los híbridos de mayor altura son más susceptibles al vuelco causado por viento y alta humedad de suelo.

La información contiene, además, el tipo, es decir cultivares convencionales con alto contenido de ácido linoleico o cultivares alto oleico (que producen aceite con contenido de ácido oleico superior a 80%).

Los análisis del comportamiento de los cultivares a nivel regional podrán incluir rendimiento promedio de grano y de aceite, y un segundo análisis, llamado de estabilidad del rendimiento, desarrollado por Shukla (1972) y adaptado por Masiero y Castellano (1991), utilizando los datos de todos los ensayos de cada zona. Este tiene como finalidad describir la forma en que fue obtenido ese promedio, dando indicios sobre el comportamiento del híbrido en las distintas situaciones en las que se desarrollaron los ensayos.

En los gráficos de estabilidad aparecerán todos los híbridos que participaron en la región y el rendimiento o contenido de aceite. Cada número representa el rendimiento promedio o el contenido de aceite del híbrido en el total de ensayos utilizados para el estudio lo que permite separar los híbridos que han tenido un promedio superior al de aquellos que no superaron ese promedio.

Como producto del análisis de estabilidad se podrán ver dos rectas verticales que separa el campo total en dos partes. A la izquierda se ubican los promedios más estables y a la derecha los inestables. Como norma general, la recomendación es acudir a los híbridos con promedios que se ubican sobre la recta horizontal y a la izquierda de la recta vertical. Para los híbridos inestables se aconseja observar en ambas campañas cuál es el potencial de rendimiento en cada una de las localidades de interés.



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

25/04/2024

Av Corrientes 117 4 Piso

Asamblea General Ordinaria