Home Press
ASAGIR

El Proyecto Brechas completa su tercera etapa

13 de Junio de 2018

La iniciativa, llevada adelante en forma conjunta por ASAGIR junto a dos ministerios nacionales, el INTA y el CONICET, busca identificar las causas de las brechas de rendimiento en el cultivo.

El proyecto Brechas es una iniciativa singular e innovadora encarada por ASAGIR (Asociación Argentina de Girasol) con la participación de los ministerios nacionales de Agroindustria y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el CONICET y el INTA. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de pesos y un plazo de ejecución de 3 años, tiene como objetivo encontrar las causas de las brechas de rendimiento a partir de analizar el contraste entre los datos obtenidos a campo y los modelos que simulan el desarrollo del cultivo. La brecha de rendimiento de girasol tiene en la actualidad un promedio nacional de 500 kilos por hectárea.

El proyecto contempla inicialmente la construcción de una base de datos a partir de lotes en producción comercial de girasol geo-espacialmente referenciados incluyendo la información de manejo para las principales zonas productoras a nivel nacional y la incorporación de datos de ensayos comparativos de rendimiento de girasol y en lotes a campo de los principales semilleros. También se compila y revisa la información climática y de suelos ya generada con una cobertura temporal mayor a 10 años y una cobertura espacial apropiada a la del cultivo de girasol en Argentina.

A su vez, se trabaja sobre una nueva versión del modelo de simulación del cultivo de girasol OilCropSun para incluir una función de respuesta a las altas temperaturas durante la floración y para estimar los rendimientos alcanzables a dos resoluciones espaciales: a) a nivel de zona climática sensu GYGA (ca. 15.000 km2) y b) a nivel de lote para un conjunto limitado de campos productivos en cada región productiva (20-50 ha).

A partir de esta serie de análisis y su comparativa se estimará la brecha de rendimientos alcanzados y alcanzables para los distintos años en las principales regiones productoras a tres niveles de resolución espacial: a) a nivel departamental. b) a nivel de zona climática, y c) a nivel de lote. Estos contrastes arrojarán estimaciones de la magnitud de las brechas alcanzables para distintas resoluciones espaciales.



Back

Newsletter

Subscribe to ASAGIR E-News and receive periodic information.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Next Events View Complete Agenda