Home Press
Exportación

Prohíben el uso de dos insecticidas en girasol

13 de Junio de 2018

La prohibición de Diclorvos (DDVP) y Triclorfon será el primer paso para recuperar el vínculo comercial con la Unión Europea, destino que  dejó de importar aceite argentino de girasol luego de que se detectaran restos de estos productos.

La prohibición de Diclorvos (DDVP) y Triclorfon a través de la resolución 149/2018 publicada el 7 de mayo en el Boletín Oficial permitirá negociar el reingreso del aceite de girasol a Europa. Y esta es una muy buena noticia para la cadena del girasol. Este avance es fruto del trabajo de ASAGIR junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que desde hace varios años vienen recabando información y antecedentes científicos que sustenten la decisión.

La Argentina perdió el mercado europeo luego de que se detectaran trazas de insecticidas en el aceite de girasol. De hecho, el principal problema se suscitó en torno al Diclorvos. 

Gracias a la resolución 149/2018, que comenzará a regir 180 días después de su publicación, quedará totalmente prohibida la importación, comercialización y uso de los principios activos Diclorvos (DDVP) y Triclorfon, al igual que los productos formulados que los contengan para su utilización en granos. 

La disposición alcanza a las etapas de producción, postcosecha, transporte, manipuleo, acondicionamiento y almacenamiento, así como su uso en instalaciones para el almacenamiento de granos y de tabaco.

Esta medida es uno de los logros obtenidos por la Asociación Argentina de Girasol en el marco de su aporte a la promoción de Buenas Prácticas Agrícolas, tarea que viene desarrollando a partir de la elaboración de documentos, actividades de concientización y edición de material técnico. A través del director ejecutivo de ASAGIR, Carlos Feoli, la entidad integra el Comité Ejecutivo de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas y coordina la Comisión Poscosecha. La Red es una organización que resulta del proceso de diálogo interinstitucional entre los principales entes públicos y privados de Argentina, que desarrollan diversas actividades con relación a las BPA.

Los integrantes de la Red entienden que las BPA constituyen “un instrumento estratégico para atender adecuadamente los desafíos del crecimiento cuantitativo y cualitativo de la demanda nacional y mundial de los productos de la agroindustria, que implica la integración de la disponibilidad, la calidad e inocuidad y la sustentabilidad de la producción agroindustrial”.

Desde la Red  se desarrollan actividades tendientes a promover, convocar y crear conciencia sobre la aplicación de este conjunto de normas productivas bajo parámetros saludables y se han realizado acciones que buscan acercar el campo a la ciudad.

También se han efectuado recomendaciones que forman parte de las normativas aplicadas por departamentos, municipios y partidos de distintas provincias del país con el objetivo de regular la aplicación de productos fitosanitarios y así se han logrado avances en la eliminación de residuos de insecticidas.



Back

Newsletter

Subscribe to ASAGIR E-News and receive periodic information.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Next Events View Complete Agenda