Conferencia de 4 Cadenas en EXPOAGRO
Click para ampliar

Conferencia de 4 Cadenas en EXPOAGRO

Juan Martín Salas, presidente de ASAGIR junto a Rodolfo Rossi (Acsoja), Martín Biscaisaque (ArgenTrigo) y Víctor Accastello (vicepresidente 2° de Maizar) estuvieron presentes poniéndole voz a las cuatro cadenas agroindustriales en la apertura de Expoagro 2024.
Coincidieron en que las reformas que el jefe de Estado propone acordar con los gobernadores están en línea con sus ideas para desatar y expandir el potencial productivo, transformador y exportador.
“Nuestras cadenas han demostrado una gran capacidad de adaptación y resiliencia frente a los desafíos que se presentan, como la sequía, la volatilidad de los precios internacionales y las restricciones comerciales. Seguimos comprometidos con el crecimiento, la innovación, la sostenibilidad y la calidad de nuestros productos. Es esencial que trabajemos juntos para superar estos obstáculos y aprovechar las oportunidades que ofrece el sector agroindustrial”, concluyeron.Conferencia de Prensa Cuatro Cadenas – Expoagro 2024

A continuacion el discurso ofrecido por el  Presidente de Argentrigo Martin Biscaisaque

Agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa, donde compartiremos la situación actual y las perspectivas de las cuatro cadenas agroindustriales que representamos: Acsoja, Argentrigo, Maizar y Asagir.

Estas cadenas son pilares fundamentales de la economía argentina, generando valor agregado, empleo, divisas y fomentando el desarrollo regional. Representan el 70% del valor de la producción agropecuaria y el 75% de las exportaciones agroindustriales, con la bioeconomía como eje estratégico para su desarrollo sostenible.

A pesar de los contratiempos climáticos que han afectado la campaña actual, las proyecciones indican una producción de 136,4 millones de toneladas de granos, lo que supone un aumento del 70% en comparación con la campaña anterior. Esto se traducirá en un aporte de 34.341 millones de dólares en exportaciones y de 14.053 millones de dólares en recaudación fiscal.

La apertura y la integración comercial son fundamentales para el desarrollo de nuestras cadenas, ya que nos permiten ampliar y diversificar nuestras exportaciones. Apoyamos las políticas que facilitan el acceso a los mercados internacionales a través de negociaciones multilaterales o bilaterales.

Somos conscientes de los desafíos que enfrentamos, como la mejora de la competitividad, la infraestructura, la logística, la seguridad jurídica y la colaboración con los distintos actores del sector público y privado. Para superar estos desafíos, necesitamos:

  • Diferenciar nuestra oferta de productos y reducir la presión fiscal, con un esquema de reducción gradual y consensuada de los derechos de exportación hasta su eliminación definitiva.
  • Buscar la simplificación y desburocratización a través de la armonización normativa.
  • Priorizar la hidrovía como un factor clave para nuestra competitividad.
  • Asegurar la previsibilidad del negocio, reduciendo los costos adicionales que genera la incertidumbre macroeconómica.
  • Establecer una ley de germoplasma que reconozca la propiedad intelectual y nos permita acceder a la mejor tecnología.

Nuestras cadenas han demostrado una gran capacidad de adaptación y resiliencia frente a los desafíos que se presentan, como la sequía, la volatilidad de los precios internacionales y las restricciones comerciales. Seguimos comprometidos con el crecimiento, la innovación, la sostenibilidad y la calidad de nuestros productos.

La campaña 2024-2025, que comienza pronto con la siembra del trigo, nos presenta un escenario complejo. Enfrentamos precios internacionales de los granos a la baja, costos elevados de agroquímicos y fertilizantes, una oferta crediticia limitada, la falta de un ordenamiento territorial basado en la ciencia y las buenas prácticas agrícolas, y la proliferación de nuevas regulaciones, impuestos y tasas en cada provincia y municipio. Por eso, es esencial que trabajemos juntos para superar estos obstáculos y aprovechar las oportunidades que ofrece el sector agroindustrial.

Finalmente, queremos expresar nuestro apoyo a la convocatoria al Pacto de Mayo. Las reformas anunciadas en la apertura del año legislativo están en línea con nuestras ideas para desatar y expandir nuestro potencial productivo, transformador y exportador. Las 4 cadenas apoyamos todo diálogo y concertación con objetivos específicos que facilite la discusión definitiva que se da en el Congreso de la Nación.



Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa

23/05/2024

A determinar

Reunion Comision Directiva
30/05/2024

Unidad Integrada Balcarce

Taller Cientifico ASAGIR 2024