Home Comunidad Congresos: 2do. Congreso

2do. Congreso Argentino de Girasol

12 y 13 de Agosto de 2003, Hilton Buenos Aires

El girasol, un cultivo centenario en la República Argentina y procesado desde la década del 20, ha sido siempre una alternativa en la rotación de cultivos en el área agrícola central y una de las escasas opciones en ambientes desfavorables para otros cultivos. La República Argentina se constituyó en líder de la oleaginosa, sinónimo de girasol y se perfila líder en desarrollos tecnológicos para la producción y la transformación del producto.
La disponibilidad de información actualizada y confiable es una demanda de toda la sociedad, de aquellos que la utilizan como insumo para procesos de producción y transformación, para quienes proveen servicios y para el consumidor, destino natural de las anteriores etapas, a los fines de tomar decisión acertada respecto del producto a consumir. El Segundo Congreso Argentino de Girasol, contempló un programa con información para la totalidad de los integrantes de la Cadena de Valor: provisión de insumos, producción primaria, ciencia y tecnología, comercio, acopio e industria y para el consumidor. En ese sentido, mostrar el efecto sinérgico del análisis de conjunto, de un sistema organizacional novedoso en el país fue, en sí mismo, un objetivo del congreso.

El productor de girasol, afectivamente ligado a este cultivo, quiere mantenerlo en su esquema de producción. Respondiendo a ese deseo y pensando en él se preparó toda la información necesaria para una precisa toma de decisión, en lo productivo, para lograr un cultivo competitivo, en lo comercial, para realizar un buen negocio y para entender cómo la integración de su sector en la Cadena de Valor puede significar un cambio trascendente en beneficio de cada uno y la totalidad de sus miembros. La participación de más de 1500 asistentes fue una señal del interés e inquietud que existe por el girasol.

La presentación de Conclusiones de Talleres, coordinados por los máximos referentes técnicos del país, con participación de los más destacados especialistas y grupos de trabajo del INTA, Universidades y organizaciones privadas, fue un complejo trabajo de recopilación de información y análisis para cada disciplina relativa a la producción primaria.

Cinco conferencias, sobre aspectos productivos, de mercado y de contexto internacional, presentadas por referentes extranjeros se sumaron al conocimiento y experiencia locales.

Las novedades en implantación y nutrición del cultivo, en control de malezas y en aspectos sanitarios, son de suficiente magnitud como para impulsar un notable cambio en beneficio de este cultivo. El consumidor de aceite de girasol, que valora su sabor suave y agradable o el consumidor de semilla y sus pepas, que tuvieron la oportunidad de apreciar su inclusión en preparaciones o su uso como ingrediente en procesados y conocer las virtudes de un alimento sano, fueron los destinatarios del trabajo realizado por la totalidad de la cadena de valor.

Con la edición de los resúmenes del Segundo Congreso Argentino de Girasol, la Asociación Argentina de Girasol desea contribuir, conjuntamente con la participación de asistentes, disertantes, expositores, organizadores y patrocinantes, a que el trabajo realizado sea útil a toda la comunidad.

Ing. Carlos Feoli
COORDINADOR ACADÉMICO


Descargas disponibles:
Tapa y PrologoMalezas Nutricion VegetalSanidadCalidad y usosMercadosFisiologiaPerspectivaMirando al futuroIndice por autorModulo especial 1Modulo especial 2Modulo especial 3Modulo especial 4
  Murales expuestos en el 2° Congreso Argentino de Girasol:
Volver

Newsletter

Suscribase al E-News de ASAGIR para recibir informacion periodica.

Carbono Neutro

ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro.
ASAGIR es miembro del Programa Argentino de Carbono Neutro

AGENDA

Proximos Eventos Ver Agenda Completa